Conferencias Plenarias

Conferencias Plenarias

 

1. Hidrogeología Regional: Dr. Miguel RANGEL MEDINA

Rangel MedinaDoctor en Ciencias en Aguas Subterráneas (UNAM). Posgrado en Irrigation and Drainage, University of Tsukuba, Japón. Profesor de Hidrogeología e Hidrogeoquímica del Dpto. de Geología de la Universidad de Sonora desde 1997. Consultor internacional hidrogeólogo con cuarenta y cuatro años de experiencia. Ha desarrollado en México y el extranjero sistemas de abastecimiento de agua para servicios públicos, industriales, mineros y agrícolas. Investigador Nacional e investigador de la Red Tecnológica de las Ciencias del Agua de CONACYT-Mexico y de la Red Internacional de acuíferos Costeros (SALT), Miembro de la Asociación Mex-USA para la ciencia y miembro de la Comisión México-Arizona para el Agua y Ambiente.

Ex Presidente de la Asociación Geohidrologica Mexicana (2010-2014).Actual Presidente de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD). Presidente de la International Association of Hydrogeologists, GMexico (2014-2018). Coordinador Mexico de la Asociación Promotora de Geoetica (AIPG). Autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales arbitradas y de divulgación, autor de capítulos de libros. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Desde 1995 Consultor y Director de IDEAS S.A (Investigación y Desarrollo de Acuíferos y Ambiente). Y desde 2007 Director del Instituto de Investigaciones del Desierto y el Agua Subterránea S.C..


2. Interacción Agua Superficial y Agua Subterránea: Dr. Eduardo KRUSE

FOTO KruseDr en Ciencias Naturales (Orientación Geología), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.

Actualmente es Investigador Principal (CONICET), Profesor Titular de Hidrogeología y Profesor Titular de Hidrología General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). Es director del CITNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - CONICET). Dirige el Centro de Estudios Integrales de la Dinámica Exógena (CEIDE) y está a cargo de la coordinación del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA) en la UNLP.

Cuenta con más de 40 años de experiencia en actividades de investigación, docentes y profesionales en temas hidrológicos, en especial con evaluación de aguas subterráneas, aguas superficiales, riesgos ambientales y costeros en diferentes regiones de la mayoría de las provincias argentinas, Latinoamérica y varios países de la Unión Europea.

Ha dirigido distintos grupos de investigación que desarrollaron proyectos a nivel nacional e internacional, incluyendo a equipos multidisciplinarios de la UNLP, el CONICET, la CIC (Provincia de Buenos Aires), proyectos Alfa de la UE e instituciones académicas de Italia y Portugal.

Es autor de más de 300 artículos publicados en revistas especializadas, libros, capítulos de libros, actas de congresos y memorias técnicas.


 3. Hidroquímica e Isotopía: Dr. Daniel MARTÍNEZ.


4. Planificación y Gestión: Dr. Jouravlev, ANDREI.

AndreiJouravlev1El Sr. Andrei Jouravlev es ruso. Se graduó de economista de la Universidad de Finanzas de Moscú. Entre 1982 y 1984, se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. Desde diciembre de 1984 trabaja, como Oficial para Asuntos Económicos, en temas relacionados con políticas públicas de gestión del agua, manejo de cuencas y regulación de servicios públicos de agua potable y saneamiento, en la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile.

 


5. El Agua Subterránea y las Ciudades: Dr. Ricardo HIRATA.

HirataRicardo Hirata es Profesor Titular del Instituto de Geociencias de la Universidad de São Paulo (USP, Brasil) y Vice-director del CEPAS|USP (Centro de Investigación de Aguas Subterráneas, Director 2011-14). Es Geólogo (UNESP, Brasil), con Maestría y Doctorado (USP), y Post Doctorado (Universidad de Waterloo, Canadá) en hidrogeología. Hirata ha estado trabajando intensamente en más de 30 países, incluyendo en misiones para el Banco Mundial (GW-MATE), IAEA, UNESCO y OMS y en las universidades de Calgary (Canadá) y Costa Rica, donde fue además profesor visitante.


6. Humedales Vinculados al Agua Subterránea: Dr. Emilio CUSTODIO.

Foto 2custodioEmilio CUSTODIO Gimena, Dr. Ing. Ind. Profesor emérito en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Grupo de Hidrología Subterránea) de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Correspondiente de la Real Academia de Ciencias española. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Tucumán (Argentina). ExDirector del Instituto Geológico y Minero de España. Fundador y antiguo director del Curso / Fundación Centro Internacional de Hidrología Subterránea. ExPresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Campos preferentes de actividad investigadora y profesional: hidrología subterránea, hidrogeoquímica e isotopía ambiental, recursos de agua, técnicas nucleares. Editor o coeditor de 25 libros y autor o coautor de 650 artículos, comunicaciones y escritos.


7. Acuíferos Transfronterizos: Dra. Ofelia TUJCHNEIDER.

Doctora en Geología. Profesora Honoraria UNL. Coordinadora Académica Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sustentable. Docente Investigadora Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – Universidad Nacional del Litoral y CONICET. Past Directora del Grupo de Investigaciones Geohidrológicas. Docente de las Maestrías en: Ingeniería en Recursos Hídricos (FICH-UNL); Gestión Integrada de Recursos Hídricos (FICH-UNL); Ingeniería Ambiental (UTN); Recursos Hídricos y Ciencias Naturales (UNR); Ciencias Naturales (UNSA).

Especialista en Aguas Subterráneas, Geología Ambiental, Gestión de Recursos Hídricos. Directora de Proyectos y Programas de Investigación con financiamiento nacional e internacional; responsable por Argentina del capítulo “Sistema Acuífero Guaraní” del Programa Acuíferos Regionales en América Latina, auspiciado por el Developing Research Center of Canadá. Directora y responsable de Servicios Especializados a Terceros para organismos oficiales y privados del país y el exterior. Directora de becarios y tesistas de Maestría y Doctorado. Jurado de Tesis De Maestría y Doctorado. Evaluadora de publicaciones nacionales y extranjeras. Profesora de cursos de grado y posgrado a nivel nacional e internacional. Autora y coautora de más de 150 trabajos científicos en publicaciones nacionales e internacionales, congresos y reuniones científicas, 7 libros y 20 capítulos de libros. Miembro de la Junta Científica del Programa UNESCO de Geociencias: coordinadora del grupo de trabajo Aguas Subterráneas; Miembro del Programa UNESCO GRAPHIC; Punto focal por Argentina del Programa UNESCO-OEA Acuíferos Transfronterizos de las Américas; co-responsable del grupo de trabajo Aguas Subterráneas del Programa GEF-UNU: Enhancing the Use of Science in International Projects to Improve Projects Results; Miembro de Proyecto UNESCO-GEF-WB-FAO-IAH: Gobernanza de Recursos Hídricos, a cargo del diagnóstico Regional de América Latina y el Caribe. Miembro del Programa Unesco GGRETA: Goundwater Governance in Transboundary Aquifers. Miembro del Cuerpo de Evaluadores de CONEAU, acreditación carreras de grado y posgrado.

Premios y distinciones: a la Trayectoria (IAE); a la Excelencia y Paradigma de la Sociedad (IAE Y UNL); Honorable Congreso de la Nación Argentina; Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “Argentina 2010” como co-autor del libro Sitios de Interés Geológico de la República Argentina; Premio a la Trayectoria otorgado por la Universidad Nacional del Litoral en su 80 Aniversario; etc.


 

8. Herramientas geoquímicas, isotópicas y bacterianas para evaluar contaminación por nutrientes y xenobióticos en acuíferos de sistemas agropecuarios. Dra. Mónica BLARASÍN


9. Procedimiento de Máxima Recuperación y Mínimo Impacto Ambiental para Procesar Salmueras Naturales Contenidas en Cuerpos Salinos Yacentes en la Puna Argentina, Altiplano Boliviano y Desierto de Atacama. Dr. Daniel GALLI

GalliEl Dr. Daniel Galli es Licenciado en Ciencias Químicas con orientación Industrial (Universidad de Buenos) y tiene el título de Doctor of Philosophy (PhD) otorgado por la Macquarie University, Sídney (Australia).

El Dr. Daniel Galli es un Profesional y Empresario Minero reconocido y respetado por su trayectoria y experiencia de más de 40 años trabajando en proyectos de extracción y tratamiento de minerales industriales contenidos en los salares de la Puna Argentina y del Altiplano Boliviano.

El Dr. Daniel Galli es autor y coautor de varios reportes y patentes, y ha participado como disertante en numerosos eventos, la mayoría relacionados con la producción de carbonato de litio a partir de salmueras y con el diseño de procesos apropiados para su aplicación en la Puna Argentina, el Altiplano Boliviano y el Desierto de Atacama en Chile.

Actualmente el Dr. Daniel Galli también continúa su carrera como Profesor Titular de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.


10. La Cultura del agua y el diálogo de saberes soportes para el conocimiento hidrogeológico y la gestión de las aguas subterráneas.

Dra. Teresita BENTANCUR

Teresita BentancurTeresita Betancur V. Geóloga MSc. en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, Dra., en Ingeniería. Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia -Colombia-. Investigadora y ex - directora del Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental -GIGA- en el área de hidrogeología. Editora durante tres años de la Revista Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Responsable por la Universidad de Antioquia de varios convenios de cooperación con entidades públicas nacionales responsable de la Gestión del Recurso Hídrico. Tutora de varios trabajos de investigación de estudiantes a nivel de pregrado, Maestría y Doctorado. Representante desde la Universidad en convenios con delegados de varios países de Iberoamérica para la realización de proyectos IGCP, CYTED, UNESCO, IAEA. Áreas de acción: Modelación Hidrogeológica, Hidrología Isotópica, Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos.