Objetivos

Objetivos

El objetivo general de los congresos, es contribuir al avance del conocimiento de la hidrogeología de nuestro país y de Latinoamerica. Así, se pretende ofrecer una nueva oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias en el estudio del agua subterránea. Su desarrollo consiste en el dictado de conferencias por especialistas invitados y en la presentación de trabajos sobre distintas disciplinas de la hidrología subterránea, que son expuestos en sesiones orales y publicados en las memorias del evento.

Los Objetivos particulares

1) Debatir los métodos y herramientas actuales para el estudio de los aspectos hidrodinámicos e hidroquímicos del agua subterránea que circula en medios porosos y/o fisurados, que permitan un entendimiento más acabado del ámbito subterráneo, con el objeto de mejorar el uso, protección, gestión y planificación del recurso.

2) Intercambiar ideas, experiencias y resultados en lo vinculado al rol fundamental que juega el agua subterránea en ambientes urbanos y rurales como fuente de recurso, soporte de actividades y sumidero de residuos, dado que el avance en la urbanización, en la aplicación de determinadas tecnologías, cambios en el uso de la tierra, etc., degradan, modifican o amenazan al recurso hídrico.

3) Discutir aspectos técnicos, sociales, económicos, legales y educativos que sustentan la planificación y gestión del agua subterránea, en el marco de una visión integral de los recursos hídricos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la gente.

4) Generar un ámbito de discusión y difusión de las investigaciones que en el área disciplinaria se realizan en nuestro país, fomentando el intercambio de experiencias entre los especialistas del tema.

5) Acercar al evento a otros actores en la gestión de los recursos hídricos, de manera de brindar la posibilidad de generar interacción entre investigadores y tomadores de decisión en la gestión y administración de recursos hídricos.